GOLDEN PEEL

El GOLDEN PEEL se presenta en dos concentraciones superficial y media, constituidos por diferentes porcentajes de resorcina (Tablas N°1 y N°2). Son fórmulas simples y efectivas configurando así un peeling químico muy seguro.



EL PRINCIPIO ACTIVO

La resorcina, resorcinol o m-dihydroxy-benzeno es un derivado fenólico con propiedades queratolíticas que precipita las proteínas cutáneas. Es soluble en agua, alcohol, éter y aceite, tiene gran afinidad por el oxígeno y actúa como un efectivo agente reductor. Se supone que su mecanismo de acción es a través de la inducción de queratolosis y precipitación proteica.
Cuando se aplica tópicamente separa el estrato córneo y las capas más superficiales de la epidermis, de las más profundas. Tal escisión parece ocurrir en el estrato granuloso. Una reacción inflamatoria profunda, histológicamente demostrable, se asocia con vasodilatación, visible hasta 6 horas después de su aplicación.
Los hallazgos una semana más tarde consisten en aumento de la mitosis en el estrato germinativo, prolongada dilatación de los vasos dérmicos, proliferación de los fibroblastos, una engrosada banda dérmica papilar y una concentración más alta de fibras elásticas en la dermis profunda. Los cambios dérmicos son aún visibles 4 meses más tarde.
La naturaleza y la intensidad de estos cambios dependerá lógicamente de la concentración de la resorcina aplicada.
Clínicamente estos peelings mejoran la textura de la piel y homogenizan la pigmentación, reduciendo los cambios pigmentarios seniles y las queratosis actínicas, y alisando las finas arrugas periorales. Si se usan con cuidado son raras las complicaciones serias.
Cuando necesitamos una penetración más profunda podemos combinar el "golden peel" al 53% con solución de Jessner (Golden Peel Plus).
Esta combinación provoca una reducción de los léntigos solares, las arrugas finas, las queratosis actínicas y las efélides. Se observa después de cada peeling, una mejoría progresiva en la apariencia general, en el blanqueamiento de la piel, en la profundidad de las arrugas y en la grasitud cutánea.

La histopatología muestra mejoría en el grosor epidérmico, así como reducción en la atrofia, los tapones de queratina, la pérdida de la polaridad y la vacuolización de las células basales. Disminución en la elastosis, edema y telangiectasias son también observadas.
De acuerdo a la profundidad de los cambios biológicos inducidos por estos peelings (alcance de la dermis papilar y de la parte alta de la dermis reticular), deben ser considerados como un peeling medio-profundo.

El "Golden Peel"superficial se aplica de la siguiente forma : la piel se prepara limpiándola primero con alcohol-acetona o un astringente suave y raspando con gránulos de polietilenglicol. En la primera sesión la pasta se deja durante 1 a 2 minutos, aumentando paulatinamente el tiempo de exposición en cada sesión y de acuerdo a la tolerancia del paciente.

En el Peeling Superficial la pasta se puede dejar hasta 10 minutos y más. Se retira con agua ó loción tónica. Se coloca un gel desinflamante . Se puede repetir cada 15 días y se realizan entre 6 y 10 peelings.

En el Peeling Medio la aplicación se realiza en forma similar comenzando por 1 minuto. Se realizan sesiones de 2 ó 3 semanas de acuerdo a la tolerancia del paciente. En la primera sesión la pasta se deja 1 minuto; y se aumenta el tiempo 1 minuto por sesión dependiendo de la tolerancia de la piel. Sin embargo, frecuentemente no es necesario aplicar por más de 30 segundos a un minuto por sesión para lograr los resultados necesarios.
Se practican series de 6 a 10 sesiones en promedio, pero nunca aumentamos el tiempo o pasamos a un diferente grado de peeling hasta que la tolerancia de la piel ha sido bien establecida.
Inmediatamente después que removemos las pastas los pacientes notarán algún adormecimiento en el área de la piel tratada, así como hormigueo o leve ardor. En el caso del Golden Peel Medio ó Plus el ardor y el dolor pueden ser de leve a severo. A veces es necesario prescribir tabletas de paracetamol o aplicar una crema con un corticoide de baja potencia (hidrocortisona).

Estos síntomas son comunes en períodos que no exceden los 30 minutos después de la aplicación.
La inflamación y en eritema, en general persisten solo por un par de días.
Pero no necesita reclusión en domicilio. Después de este período comienza la descamación, generalmente fina, que dura 3 a 4 días. El paciente debe utilizar protector solar SPF 15.

En el caso del "golden peel" plus la piel se prepara igual: limpieza con astringentes, frote con gránulos de polietileno. La solución de Jessner se aplica en varios pases hasta el punto de formar escarcha, en promedio 1-3 minutos. Luego se aplica la pasta del Golden Peel medio (53% de resorcina), dejándola 1 minuto la primera sesión; este tiempo puede ser subsecuentemente aumentando de acuerdo a la tolerancia de la piel del paciente. Una sensación de ardor indicando el fin del procedimiento. En promedio se deja 2 minutos 30 segundos.
En todos los casos se aplica el gel antiinflamatorio. Al quitar la pasta la piel se observa blanduzca en el centro y eritematosa y congestiva en la periferia. Durante los siguientes 2 a 3 días los cambios cutáneos varían de la congestión rojiza e hinchazón, hasta una coloración café, a menudo café oscura. Luego, 4 a 5 días después, comienza la descamación.

INDICACIONES PARA LOS GOLDEN "PEELS"

  • Arrugas superficiales
  • Piel actínicamente dañada
  • Acné activo
  • Pigmentaciones posinflamatorias
  • Conveniencia: Pacientes con programas diarios muy cargados
  • Apariencia "cansada"
  • En combinación con otras modalidades terapéuticas


GOLDEN PEEL PLUS

  • Cara
  • Estrías
  • Celulitis
  • Senos (Push Up)


COMPLICACIONES

Usando estas fórmulas nunca se ha observado ningún caso de hipopigmentación, milia o cicatrices desagradables tal como ha sido comúnmente observado después de peelings más profundos. Nunca se observaron complicaciones serias relacionadas con la absorción de la resorcina. Es importante ser cuidadoso con el tiempo de contacto y no aplicarlo en varias regiones anatómicas al mismo tiempo, en la misma sesión, o en grandes áreas. En la espalda por ejemplo, el procedimiento debe practicarse de manera focal.
La complicación más común que se ha observado con estos peelings ha sido hiperpigmentación de grado leve a moderado. Esto ha ocurrido en menos del 1% de los pacientes pese a que la mayor parte de ellos son de piel morena (tipos III y IV). La pigmentación requiere sólo tiempo en la mayor parte de los casos, ya que usualmente es autolimitada. Sin embargo a veces es necesario tratarla con antisolares y una crema con 3% de hidroquinona pura por la noche, evitando la exposición solar innecesaria tanto tiempo como la piel eritematosa.

COMENTARIOS

Después de finalizar una serie de 5 peelings, la mejoría puede mantenerse con peelings repetidos a intervalos de 2 a 3 meses. También se aconseja su uso para la mejoría de la flaccidez de los pechos y las estrías distensas.
Estos peelings, altamente versátiles, son ideales para cualquier tipo de piel; no consumen mucho tiempo al médico que los práctica y pueden alcanzar hasta la parte superior de la dermis reticular. Son muy útiles actualmente teniendo en cuenta que los médicos y los pacientes buscan métodos más sencillos para obtener resultados más impresionantes. Esto hace que en la actualidad se hable mucho de procedimientos mini invasivos. Su uso puede ser ampliamente recomendado.

THE HERNÁNDEZ -PEREZ GOLDEN PEEL

Indicaciones para su uso:

  1. Limpieza con Astringente Suave.
  2. Practicar abrasión a tolerancia, con gránulos de polietileno.
  3. Aplicar la pasta de Golden Peel. Si se trata de la pasta suave, dejarla por ocho a diez minutos la primera vez. De acuerdo a la tolerancia de la piel tal tiempo deberá incrementarse de cinco en cinco minutos en cada sesión.
  4. Retirar la pasta con algodón o gasa humedecida con agua de rosas ó solución astringente suave.
  5. Si se trata de la pasta fuerte, la primera aplicación deberá durar entre medio y un minuto. Dependiendo de la tolerancia y de los deseos de la paciente, se harán incrementos de 1 a 2 minutos por sesión.
  6. Se sugiere hacer un mínimo de seis a diez sesiones con intervalos de dos semanas entre cada una. Posteriormente se harán sesiones de mantenimiento cada mes ó cada tres meses.
  7. Para el Golden Peel Plus debe usarse solución de Jessner hasta formar escarcha antes de aplicar el Golden Peel fuerte.
  8. Al final, rociar con agua termal y, si es necesario, un corticoide de baja potencia en crema.

 


 

Volver a novedades

Farmacia Arenales - Farmacia Garden - Farmacia San Lucas